“¿Cómo vender más por Facebook?” y “¿Cómo vender más en mi negocio digital?” son algunas de las preguntas más comunes para los emprendedores de hoy día. La creciente tendencia de las redes sociales ha permitido a las masas ganar dinero y aumentar el reconocimiento de su marca. Muchas empresas han hecho de la estrategia de marketing en redes sociales una parte integral de su campaña de marketing digital.
Independientemente del nicho, las empresas están utilizando las redes sociales principalmente para conseguir tráfico de calidad y cultivar compromiso con los clientes, pero, ¿Cómo vender más usando las redes sociales?
Si crees que las redes sociales son sólo para comunicarse y compartir fotos, y que no sirven para los negocios, entonces tenemos el inmenso placer de decirte que estás EQUIVOCADO.
Las redes sociales ya no son sólo para la comunicación, y sin duda podés llevar tu marca al siguiente nivel haciendo una estrategia exitosa y libre de los errores más comunes en las redes sociales.
Estrategias de marketing para redes sociales: un objetivo, dos rutas
Para crear un plan de marketing exitoso, primero tendrás que definir tus estrategias de marketing: a corto y a largo plazo. ¿Por qué tener dos estrategias?
Ciertamente, necesitás planificar el éxito futuro de tu empresa, pero sin una estrategia a corto plazo, es posible que la empresa no dure lo suficiente para que las estrategias que proyectes a largo plazo den sus frutos.
Por otro lado, centrarse simplemente en los éxitos a corto plazo pondrá a la empresa en una mala posición para el crecimiento futuro. Las dos estrategias deben formar parte de un panorama de marketing más amplio.
Los objetivos de las redes sociales a corto plazo deberían centrarse en cosas como vender más, dirigir el tráfico al sitio web y ganar conciencia de marca orgánicamente. Esto no debería suponer más del 20% del contenido publicado en redes sociales.
Los objetivos a largo plazo de las redes sociales deben ser: construir relaciones significativas con los seguidores, aumentar el reconocimiento orgánico, mejorar la satisfacción del cliente y fomentar una comunidad en línea. La consecución de estos objetivos debería constituir al menos el 80% del contenido publicado en las redes sociales.
Cómo vender más en redes sociales… a corto plazo
La respuesta al cómo vender más no va surgir de la noche a la mañana. La mejor manera de crear conciencia de marca es utilizar las redes sociales para desarrollar una personalidad en línea para tu empresa y, al mismo tiempo, interactuar con el consumidor.
He aquí tres sugerencias clave de las redes sociales a corto plazo que hay que tener en cuenta.
Estimular la acción (prueba o compra)
Este tipo de objetivo a corto plazo se centra en conseguir que el mayor número de personas realicen una prueba o una compra. Suele ser una venta corta o una campaña publicitaria. Tendrá una duración de no más de un par de semanas.
El propósito es crear una sensación de urgencia con la idea de conseguir el mayor número posible de acciones deseadas, que pueden ir desde más seguidores, mayor interacción, mejor posicionamiento y por supuesto, un aumento en las ventas.
Generar nuevos clientes potenciales y dirigir el tráfico al sitio web
Este tipo de estrategias son similares a la estimulación de una prueba o una compra, pero hay menos urgencia presente para tomar una acción inmediatamente. En cambio, el objetivo es generar reconocimiento y consideración y conseguir más ojos en el sitio web. Las métricas que permiten hacer un seguimiento de estos objetivos son cosas como el porcentaje de clics y el coste por clic.
Por ejemplo, podés crear un anuncio con imágenes de un nuevo producto, no esperando que se produzcan compras directamente desde el anuncio, pero estaremos poniendo el producto en la mente del consumidor. Dicho anuncio también puede incluir un enlace al sitio web para que quien vea el anuncio pueda obtener más información.
Con la orientación correcta, cada vez que se vea este anuncio podría ser un nuevo cliente potencial para la empresa.
Aumentar el reconocimiento de la marca
Aumentar el reconocimiento de la marca podría considerarse una estrategia que puede funcionar a largo plazo, pero también puede dar resultados a corto plazo.
Este tipo de reconocimiento de la marca inmediato suele generarse en forma de anuncios pagados o de publicaciones destacadas para conseguir que el nombre de la marca llegue a una audiencia mucho mayor a través de las redes sociales.
Estas publicaciones y anuncios potenciados suelen durar sólo un par de días y están diseñados para satisfacer objetivos a corto plazo. Esto aumentará el número de ojos e interacciones con esta pieza de contenido, aumentando el reconocimiento de marca.
A partir de tales anuncios, podremos rastrear y medir métricas como el alcance y las impresiones que tienen las publicaciones.
Cómo vender más en redes sociales… a largo plazo
A la hora de desarrollar una estrategia en las redes sociales, siempre se piensa en dos objetivos principales: fidelizar a los clientes y generar confianza, para eventualmente generar más ventas.
También es importante ser coherente tanto con las publicaciones como con las respuestas a las opiniones compartidas por otros. Manteniendo las prioridades bajo control, cualquier estrategia de éxito en las redes sociales se centrará en el cliente como vía de crecimiento.
A continuación, revisamos cuatro estrategias clave a largo plazo en las redes sociales que tenés que tener en cuenta si querés responder a la pregunta de cómo vender más por internet.
Construir relaciones significativas
Como empresa, siempre tenés que interactuar con los seguidores. Recomendamos a cualquier empresa que dedique al menos 30 minutos al día a consultar las redes sociales para ver qué tipo de conversación se está produciendo en Internet sobre su negocio. Esto es especialmente importante para las empresas que no tienen presencia física y que sólo existen en línea.
La oportunidad de interactuar con los seguidores y los clientes existe en cada una de las plataformas en las que se decide ser activo. Cada una de estas plataformas representa un nuevo punto de contacto para tus seguidores y clientes.
Interactuá con ellos. Publicá de vuelta sus contenidos relacionados con tu empresa y comentalos. Tratalos como a un amigo.
¿Interactuaría alguien sólo con sus propios amigos en Facebook para intentar venderles productos o un servicio? No. Entonces, ¿por qué alguien trataría a los fans, seguidores y clientes de una marca de forma diferente?
Hacé que el seguidor que se ha tomado la molestia de promocionar tu marca de forma positiva se sienta especial.
Aumentar el reconocimiento orgánicamente
Como mencionábamos antes, una publicación impulsada en las redes sociales puede aumentar el reconocimiento de la marca. Sin embargo, podría decirse que lo más importante es que las marcas creen contenido que se comparta orgánicamente. En decir, contenido que pueda ser compartido y visto por grandes audiencias sin que la empresa tenga que pagar por ello.
Una publicación que es compartida en las historias, la gente etiquetando a otros en los comentarios o un alto número de contenido guardado, muestra que este contenido está resonando en los seguidores y están comprometidos en un nivel de intención y compromiso más alto.
Y lo mejor, son los seguidores quienes hacen el “trabajo pesado”. Esencialmente, actúan como embajadores de la marca no remunerados para la empresa.
Además, es bien sabido que las personas que reciben una recomendación de un amigo sobre un negocio son más propensas a actuar en consecuencia, en lugar de confiar en un anuncio al que se han dirigido.
Generar este tipo de reconocimiento orgánico puede llevar años. Sin embargo, cuando el contenido empiece a recibir este tipo de reacciones, estará claro que se está llegando al tipo de seguidores adecuados y el número de seguidores crecerá orgánicamente día a día.
Mejorar la satisfacción del cliente
Las redes sociales pueden considerarse un arma de doble filo en muchos aspectos diferentes. Uno de ellos es el relacionado con el hecho de que un cliente se queje públicamente en las redes sociales de un fallo en un producto o servicio.
Un estudio reciente demostró que el 67% de los clientes acuden a las redes sociales para intentar resolver un problema o exponer una queja que puedan tener.
Si bien una empresa puede ignorar la queja y esperar que desaparezca, esto no es aconsejable. El alcance que puede tener un comentario negativo en las redes puede ser tremendo, por lo que priorizar el servicio al cliente es una estrategia que no solo mantendrá la reputación de la empresa intacta sino también aumentará las ventas
El 73% de los consumidores afirma que una marca que resuelve positivamente un reclamo de servicio al cliente les hizo «enamorarse” de esa marca.
Fomentar una comunidad online
Las encuestas en las distintas redes sociales son una gran herramienta para que los consumidores den opiniones sinceras sobre lo relacionado con la marca, al igual que los grupos en Facebook o Reddit, e incluso en los mismos comentarios de algún usuario en una publicación relacionada con tu marca. Todas estas son una fuente poderosa de información y evaluación del mercado que facilitará conocer si hay algo en concreto con lo que los consumidores no estén satisfechos.
Ahora bien, lo ideal con estas comunidades online es dejarlas en paz. Dejar que crezcan orgánicamente. Interactuá con ellas de vez en cuando. Y lo más importante, vigilalas muy de cerca, obtendrás información tremendamente valiosa de cada una de ellas.
Cualquier marca tiene la oportunidad de fomentar una comunidad online y una conversación en torno a su producto o servicio. Esto aparecerá en forma de usuarios online que defenderán una marca por pura lealtad a la misma y suele ser construido con mucho trabajo a lo largo de un periodo de años.
Dos caras de una misma moneda
Como en toda buena estrategia, debe haber una combinación de objetivos y metas a corto y largo plazo. Roma no se construyó en un día y el desarrollo de tu estrategia perfecta en las redes sociales puede llevar años si no integras las herramientas necesarias a tu estrategia.
Para obtener el mejor ROI en las estrategias de marketing, es ventajoso tener un plan de marketing detallado. Empezá por identificar tu público objetivo (a quién querés que lleguen tus mensajes), investigá a tu competencia, creá un mensaje claro y establecé un presupuesto.
En función de estos factores, definí tus objetivos y decidí qué puede beneficiarte del marketing a corto plazo (anunciar una venta o hacer crecer sus clientes potenciales) o del marketing a largo plazo (promover la fidelidad dentro de una red establecida).
Sí, actividades como impulsar las ventas, aumentar el tráfico del sitio web y crear reconocimiento de marca son importantes. Sin embargo, sólo deberían constituir un pequeño porcentaje del contenido que una marca publica en las redes sociales.
Centrarse en una estrategia a largo plazo y desarrollar aspectos como relaciones significativas con los seguidores y mejorar la satisfacción de los clientes en línea es mucho más importante para la estabilidad a largo plazo de tu negocio en línea.
Es importante tener en cuenta ambas visiones a la hora de asignar recursos a cualquier objetivo de marketing. Si asignás todos los fondos a una estrategia a corto plazo, es posible que no tenga suficiente para dedicar al crecimiento futuro. Por otro lado, si sólo pensás en el futuro lejano, puede que no generes suficientes beneficios para mantener tu empresa a corto plazo.
Tomalo con calma, hacé tu investigación y estudia todo lo que querés conseguir antes de empezar, solo así sabrás cómo vender más y asegurar el crecimiento de tu negocio.